Antes, se daba por hecho que, al envejecer, se perdía los dientes naturales. Sin embargo, éste no es el caso para los adultos mayores de hoy en día, quienes mantienen los dientes naturales durante más tiempo.

Una boca y unos dientes sanos te ayudan a tener buen aspecto, a comer alimentos nutritivos y deliciosos, hablar con claridad y confianza. Tener una boca sana es sumamente importante para una buena calidad de vida.

Mantener buenos hábitos de salud bucal ahora es especialmente importante porque las bacterias no deseables de la boca no sólo pueden dañar los dientes y encías, caries dental y enfermedad periodental, sino que podrían estar relacionadas
con problemas médicos. Diversos estudios han demostrado que las infecciones contraídas en la boca pueden estar relacionadas con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, neumonía y otros problemas comunes, en los adultos
de mayor edad.

Si te falta uno o más dientes, existen muchas razones para solucionar el problema y evitar daños mayores. Las opciones de tratamiento van a depender de factores clínicos y de presupuesto, pero siempre existen soluciones para devolverte
una sonrisa completa como la restauración de la caries con tratamiento endodontico y la reconstrucción del diente luego de la endodoncia, prótesis fija la corona, prótesis fija e incrustación, prótesis parcial removible, las carillas,
puente dental, perno dental o implantes dentales. También considera si tenes dientes chuecos o apiñados existen técnicas de alineamiento dental que no utilizan brackets y son alineadores removibles transparentes, que permitirán una
mejor higiene bucal como InvisalignKeepSmilingNobracks.

La relación entre los medicamentos y las caries

Es posible que se pregunte por qué de repente tenes caries cuando no lo has tenido en años? A medida que envejecemos, entramos en una segunda época de la vida en la que somos propensos a desarrollarla. Una causa común de la caries
en los adultos de más edad es la sequedad bucal. La sequedad bucal no es una parte normal del envejecimiento, sin embargo, es un efecto secundario de más de 500 medicamentos, entre ellos los que se usan para tratar las alergias o
el asma, la hipertensión, el colesterol alto, el dolor, la ansiedad o la depresión, el párkinson y el Alzhéimer.

Esta es una de las razones por las que es muy importante que nos cuentes acerca de los medicamentos que tomas. Así podemos hacerte recomendaciones para ayudarte a aliviar los síntomas de la sequedad bucal y prevenir las caries.

Estas son algunas recomendaciones habituales:

1. Use hidratantes bucales sin receta, como sprays o enjuagues bucales sin alcohol.

2. Consulte a su médico sobre la posibilidad de cambiar la medicación o la dosis.

3. Beba más agua. Lleve una botella de agua con usted y no espere a tener sed para beber. La boca necesita lubricación constante.

4. Mastique chicle o caramelos sin azúcar para estimular la producción de saliva.

5. Consiga un humidificador para mantener la humedad del aire.

6. Evite los alimentos y bebidas que irritan la boca, como el café, el alcohol, los refrescos y los jugos de frutas ácidas.

7. Podemos aplicar un gel o esmalte de flúor para proteger los dientes frente a las caries.