Se denomina «enfermedad periodontal» a toda patología que afecte al periodonto; entre ellas la más común es la periodontitis. Ésta se origina cuando el proceso comienza a afectar al ligamento periodontal y al hueso alveolar. Es posible enumerar múltiples factores implicados en la enfermedad periodontal, y aunque en su gran mayoría se encuentra relacionada con la acción de los microorganismos, también se puede originar por otro problemas como la oclusión, alteraciones de orden sistémico, por ejemplo, deficiencias nutricionales, trastornos endocrinos, padecimientos cardiovasculares o de inmunodeficiencia, y hasta por factores hereditarios.

Se conoce como tratamiento periodontal a la terapéutica que se realiza con el fin de eliminar la infección que está afectando a los tejidos que rodean el diente. El principal objetivo de dicho tratamiento es quitar la placa bacteriana por un lado, y por el otro suprimir los elementos que favorecen su formación.

Entre los tratamientos odontológicos para esta patología, el más común es el raspaje y alisado radicular, que se realiza con curetas y cuyo propósito es eliminar los microorganismos, los resots de cemento contaminados por éstos y el cálculo dental. Asimismo, se recurre a la cirugía para exponer la raíz dental y poder limpiarla, y a los injertos de hueso para reponer el que se ha perdido.

Abrir chat
Powered by